La ponedora G12 realiza todos los movimientos de forma totalmente automática, mediante un accionamiento hidráulico y distribuidores hidráulicos, dirigidos en su operación mediante un PLC Siemens, modelo S7.
La operación del equipo se controla en todo momento mediante un panel de control centralizado, con PLC e integrado en el mismo cuerpo de la ponedora, mediante el uso de un programa desarrollado para facilitar una operación rápida y sencilla. El panel de control recibe todas las señales y alertas de los sensores que controlan el correcto funcionamiento del equipo y facilita la operación e interpretación al operador.
El sistema del molde y del contramolde funciona hidráulicamente en un sistema de columnas guía cromadas (2 guías). Las columnas son cromadas, robustas y están montadas en cojinetes fácilmente intercambiables. El sistema del molde está unido a las columnas de guía. Dos cilindros hidráulicos montados en la parte inferior conectados a un eje de sincronización de acero rígido, acciona y acompaña el desmoldeo.
El movimiento de la caja de llenado mediante hidromotores desde ambos lados, proporciona una dosificación rápida, limpia y precisa del hormigón en el interior del molde, contribuyendo a que el ciclo de llenado sea ajustado al producto en fabricación.
El molde está fijado por tornillos de fácil fijación a la estructura y hay 4 vibradores de alta potencia e intensidad y 2 vibradores en el contramolde que transfieren toda la potencia de vibración, hasta alcanzar una increíble potencia de vibración de hasta 90 kN.